desde los 5 años
Según Violeta Hemsy de Gainza, “el niño no aprende por repetición sino por un acto de comprensión, más aún, de revelación”. En este sentido la iniciación musical se presenta como una fase del aprendizaje de un instrumento. Desde los 5 años, los niños y las niñas pueden experimentar con la música, conociendo los instrumentos y aprendiendo a interpretar.
En Tararea Laboratorio Musical trabajamos con el programa de Educación Musical desarrollado por el equipo de profesionales de Musicaeduca, quienes han desarrollado un sistema metodológico que pretende despertar en niños, niñas y jóvenes el interés por la música; y hacer del esfuerzo que conlleva aprender algo motivador y divertido.
Nuestras clases se organizan en torno al material pedagógico de Musicaeduca.
Son clases amenas y divertidas donde experimentar y desarrollar la creatividad es una de las grandes premisas.
Los programas educativos son los siguientes:
MI TECLADO
Con Mi Teclado, además del aprendizaje al teclado de las canciones y de todos los aspectos teóricos de la lectura e interpretación musical, aprendemos las características musicales de los periodos más importantes de la música clásica (sus y compositores y compositoras, así como los géneros musicales más representativos), la música popular (músicas del mundo), música moderna (Jazz, rock) o disfrutamos de canciones originales infantiles o adaptaciones creadas específicamente para este curso.
El programa de Mi Teclado se desarrolla en cuatro cursos progresivos.
MI VIOLÍN
Mi Violín es una novedosa metodología que permite la enseñanza en la iniciación musical a través del violín. De forma grupal (cuatro o cinco alumnos y alumnas), niños y niñas de cinco años de edad en adelante se inician en el instrumento a la vez que en el lenguaje musical, entrelazando unos contenidos con otros, relacionando cada experiencia teórica con la práctica. Los juegos con ritmos, bailes y otras actividades complementan el programa en todos los niveles, además de trabajar el cuaderno de ejercicios con actividades donde también se incluyen las primeras composiciones de los niños y las niñas.
MI FLAUTA
La flauta es el instrumento escogido por las programaciones de la educación formal de niños y niñas en la clase de música por ser un instrumento manejable, fácil de hacerlo sonar, cuyo registro se corresponde con la voz humana, sencillo de adquirir y económico. El pífano, instrumento utilizado en el programa Mi Flauta, conserva estas características, con el añadido de suponer un primer contacto con un instrumento sinfónico al tener en común con la flauta travesera la cabeza, punto de contacto entre el instrumento y la columna de aire, y por lo tanto la forma de emitir sonido.
Las clases grupales benefician claramente al alumnado en su experiencia musical, tanto por el desarrollo de su aprendizaje, como por el hecho de que la flauta es un instrumento social, pues al ser melódico, necesita de varios instrumentos para completar las armonías, convirtiéndose en algo tan habitual como motivador la necesidad de tocar en agrupaciones.
El método Mi Flauta se articula en tres cursos progresivos.
PERCUBÓN
El programa de Iniciación musical con Percubón se estructura en 2 cursos. Es un método donde se aprenden los fundamentos básicos del lenguaje musical a través de la experimentación y la práctica instrumental. La percusión, corporal e instrumental, el canto y el teclado serán las herramientas con las que se interioricen todos los contenidos aprendidos, pero también irán conociendo muchos más instrumentos que favorecerán ir definiendo el gusto musical del alumnado.
Percubón es un método especialmente indicado para la iniciación musical y la estimulación auditiva, rítmica y psicomotriz, que se desarrolla en clases grupales con niños y niñas a partir de los 5 años de edad y no requiere de más requisitos que las ganas de hacer música en grupo y disfrutar con ello.
Estos cursos forman parte de la metodología Musicaeduca.