Formación Instrumental

A partir de 7 años

Desde los 7 años y hasta los 100 años de edad, los alumnos y alumnas pueden aprender a tocar un instrumento, conociendo la técnica y una selección del repertorio que existe para el mismo.

Además, el Lenguaje Musical, materia imprescindible para el manejo de un instrumento musical, se presenta como una parte más del programa educativo que proponemos.

INSTRUMENTOS

Nuestra formación instrumental se desarrolla en dos sesiones semanales: una de técnica instrumental y otra de Lenguaje Musical. La primera se establece en grupos reducidos, conformados por alumnos y alumnas de edades y niveles similares. Por su parte, la sesión de Lenguaje Musical se presenta en un formato innovador y atractivo, gracias a pedagogías activas y tecnología móvil en el aula.

Los instrumentos musicales a elegir son los siguientes:

  • Piano (programa Depiano de la metodología Musicaeduca)
  • Guitarra clásica
  • Guitarra eléctrica
  • Violín
  • Flauta travesera
  • Clarinete
  • Batería

LENGUAJE MUSICAL

El Lenguaje Musical es imprescindible en el aprendizaje de nuestro alumnado. Permite leer, interpretar, componer y tocar música, de ahí su importancia.

En Tararea Laboratorio Musical apostamos por una forma diferente, innovadora y atractiva de impartir Lenguaje Musical. Para ello utilizamos pedagogías activas, en las que el alumnado no tenga una actitud pasiva, sino participativa, alejándonos de la tradicional clase magistral en la que el profesorado imparte conocimientos de forma unidireccional.

Realizamos actividades que fomentan la creatividad y el trabajo en equipo, con la ayuda de la tecnología móvil, entre otros recursos.

También disponemos de sesiones de Lenguaje Musical para alumnado adulto, adaptado a sus necesidades.

TITULACIÓN ABRSM

La incorporación del sistema de exámenes ABRSM (Associated Board of the Royal Schools of Music) es fruto del nuevo impulso que, desde Tararea Laboratorio Musical, queremos dar a la enseñanza musical para jóvenes y adultos.
La nueva propuesta de nuestro centro ofrece una programación diseñada a medida, que incluye tanto la formación instrumental como la teórica dentro de unos parámetros objetivos, asequibles, progresivos y bien estructurados.
Una vez los alumnos y alumnas han recibido la formación adecuada y han cumplido los objetivos que se les ha propuesto, tendrán la opción de presentarse a los exámenes que propone ABRSM y obtener el reconocimiento que supone superar los distintos grados que plantea el programa.

Vacio

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

¿Qué es?

The Associated Board of the Royal Schools of Music (ABRSM) de Londres es una institución, fundada en 1889, encargada de evaluar y valorar, mediante exámenes oficiales, a los alumnos y alumnas de Tararea Laboratorio Musical que así lo deseen.

La Royal Academy of Music, el Royal College of Music, el Royal Northern College of Music y la Royal Conservatoire of Scotland, cuatro de los más prestigiosos conservatorios del Reino Unido avalan ABRSM, uno de los sistemas de exámenes y evaluaciones más importante del mundo.

Más de 600.000 alumnos y alumnas de más de 90 países se han presentado a estos exámenes, disponibles en más de 35 instrumentos musicales, además de Canto, Dirección de Orquesta y Dirección de Bandas de Música.

ABRSM es una organización independiente de Tararea Laboratorio Musical y es la titular y responsable de todos los exámenes y diplomas que se expidan.

Consiste en un sistema de exámenes prácticos y teóricos distribuidos en 8 grados, basados en unos objetivos claros y estructurados.

¿Qué ámbito de reconocimiento tiene?

Todas las certificaciones emitidas por ABRSM tienen validez internacional.

Los alumnos y alumnas que superen el Grado 8 de cualquier instrumento, podrán ejercer como profesores de música gracias a esta certificación. Además, la titulación ABRSM es totalmente compatible con la obtenida en cualquier Conservatorio Elemental, Profesional o Superior.

Los exámenes de los Grados 6, 7 y 8 de ABRSM otorgan créditos del Servicio de Admisiones de Universidades y Academias Universitarias (Universities and Colleges Admissions Service), para solicitudes de admisión de estudiantes británicos y extranjeros en instituciones de Educación Superior en Reino Unido.

Estos estándares están bajo las directivas marcadas por NQF (National Qualifications Framework) bajo la supervisión de QCA (Qualifications and Curriculum Authority). Ésta última es la entidad autorizada por el gobierno británico encargada de definir las directivas y requerimientos sobre los cuales los y las estudiantes pueden obtener un grado y así ser reconocidos internacionalmente. El NQF es el marco regulatorio por el cual están definidas todas las acreditaciones autorizadas por la QCA; esto permite a los y las estudiantes tener la información acerca del nivel que han adquirido.

Vacio

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Certificados y notas de ABRSM

Aproximadamente un mes después de los exámenes, ABRSM envía, a Tararea Laboratorio Musical, los resultados de los mismos. Estos resultados no sólo consisten en un listado de notas, sino que también se acompañan de un impreso donde el examinador o examinadora destacan aspectos y comentarios de cada obra ejecutada, las escalas y arpegios, la lectura a primera vista y el Aural Test.

En el caso de que el alumno o alumna apruebe, se adjuntará un diploma que certifica el nivel alcanzado, así como el impreso anterior.

¿En qué consisten los exámenes?

Los exámenes prácticos constan de cuatro partes:

  • Tres piezas/canciones elegidas del repertorio propuesto. (20%-60% cada una)
  • Escalas y arpegios/acordes (14%)
  • Lectura a primera vista (Sight-reading) (14%)
  • Exámenes de comprensión auditiva (Aural tests) (12%) 

Los exámenes teóricos son pruebas escritas con una serie de preguntas relacionadas con notación, elementos musicales, patrones rítmicos, melódicos y armónicos y de análisis musical.

No es obligatorio, aunque sí conveniente, presentarse en la misma convocatoria al examen práctico y teórico.

Los exámenes podrán realizarse en Tararea Laboratorio Musical siempre y cuando se inscriban al menos 15 personas. Sólo entonces ABRSM enviará un examinador oficial a nuestro centro.