Estimulación Musical Temprana

Musizón Bebés

De 10 a 20 meses de edad

Objetivos principales

  • Desarrollo auditivo.
  • Desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa.
  • Interiorización del ritmo y exteriorización posterior.
  • Desarrollo de la participación en un contexto social.
  • Desarrollo de la expresión oral y corporal.
  • Aprendizaje de conductas de participación en un grupo (orden, respeto, compartir, esperar, atención, conducta, etc.)
  • Aprendizaje básico de los elementos musicales que constan en el programa.
  • Desarrollo del gusto por la música y canalización de sus diferentes expresiones a través de la expresión corporal, el canto y los juegos.

Fuente: Musicaeduca

Los cuadernos de Musizón

De 2 a 4 años de edad

En Tararea Laboratorio Musical los más pequeños tienen la oportunidad de recibir una Estimulación Musical Temprana en compañía de su padre o madre*, siguiendo la metodología de Los Cuadernos de Musizón de Musicaeduca.

Con esta educación conseguimos ampliar el abanico expresivo del niño o niña a través de ritmos, melodías y coreografías, acompañados de la manipulación y experimentación de instrumentos musicales. Las áreas de desarrollo incluyen la capacidad de atención, el desarrollo de la escucha, la memoria, el oído (mediante la discriminación sonora de cualidades del sonido e instrumentos musicales), la psicomotricidad, etc.

Objetivos principales:

  • Descubrir, experimentar y utilizar las propiedades sonoras del cuerpo y de los objetos del entorno.
  • Interpretar canciones, ritmos sencillos y desarrollar la coordinación de las partes de nuestro cuerpo.
  • Aprender a utilizar instrumentos de pequeña percusión.
  • Estimular los sentidos del oído, ritmo, atención, memoria y la psicomotricidad.
  • El padre o la madre debe asistir siempre a las clases de los cursos Musizón Bebés y Musizón 1, mientras que en Musizón 2 y 3 sólo tendrá que hacerlo una vez al mes.

Fuente: Musicaeduca

MUSIZÓN 1

En el nivel 1 se exponen por primera vez todos los contenidos pertenecientes a la estructura general del método. En particular, como preparación al cuaderno La Casita de las Notas, se trabajan Las notitas de Musicaeduca: Sr. DO, REno, Gato MIau, FArol, SOL. Además trabajamos el pentagrama, la clave de sol, las plicas de las notas y diversas canciones y audiciones.

En este curso los alumnos y alumnas deben venir acompañados de un adulto.

Fuente: Musicaeduca

MUSIZÓN 2

En el segundo nivel del método trabajamos con dos cuadernos en el aula:

  • Los Cuadernos de Musizón 2
    Específicamente se tratan en este cuaderno además de los contenidos generales: el pulso, las figuras musicales (redonda, blanca, negra (y su silencio) y corchea), el ritmo de las palabras, los ostinatos rítmicos para acompañar canciones y los compases de 2/4 y 4/4.
  • La Casita de las Notas 1
    Presentación de pentagrama, clave sol, notas de Do a Sol y el silencio. Ejercicios para la lectura e identificación de las notas en el pentagrama, colorear bolitas sobre y entre las líneas, repasar clave de sol y notas para la pre-escritura musical, todo ello basado en los personajes del cuento original de La Casita de las Notas de Eva Alonso  y en el sistema de colores del programa Musicaeduca.

Además trabajamos el pentagrama, la clave de sol, las plicas de las notas y las siguientes canciones y audiciones.

Fuente: Musicaeduca

MUSIZÓN 3

En este nivel avanzamos progresivamente con la estructura y contenidos generales, específicamente se trabaja con dos cuadernos en clas

  • Los Cuadernos de Musizón 3
    Los compases (cómo completarlos, se proponen ejercicios para ello), las líneas divisorias, el compás de ¾ , la escritura musical en el pentagrama. En este cuaderno los contenidos nuevos de grafía musical se basan en los personajes del cuento original Mateo, el pastelero de Eva Alonso.
    El pulso, las figuras musicales (redonda, blanca, negra (y su silencio) y corchea), el ritmo de las palabras, los ostinatos rítmicos para acompañar canciones y los compases de 2/4 y 4/4.
  • La Casita de las Notas
    Cuaderno complementario que utilizamos en este nivel. Presentación de pentagrama, clave sol y notas de Do a Do´. Ejercicios para la lectura e identificación de las notas en el pentagrama,  repasar notas para la pre-escritura musical, escritura musical, actividades para completar canciones y dibujar notas escogiendo la correcta, etc.

Además trabajamos el pentagrama, la clave de sol, las plicas de las notas y las siguientes canciones y audiciones.

Fuente: Musicaeduca